COMO PREPARAR TU MATRIMONIO

A la hora de preparar una Boda debemos pensar en muchos detalles y puede que nos surjan un montón de preguntas alrededor del modo correcto de hacer algunas cosas, como por ejemplo: ¿Cómo debo colocar a los invitados en las mesas?, ¿Cómo se debe entrar y cual ha de ser el orden de entrada en la Iglesia? A lo largo de varios artículo intentaremos despejar algunas dudas alrededor de estas cuestiones y otras similares.



1. El orden de entrada en la Iglesia:
Los primeros que deberán entrar en la Iglesia son los familiares de los novios y a continuación el resto de invitados como amigos y conocidos de la pareja. Los familiares e invitados por parte de la novia deberán sentarse en el lado izquierdo, mientras que los del novio ocuparán el lado derecho. Evidentemente, los bancos más cercanos al altar estarán ocupados por los familiares más directos de la pareja.
A continuación entrarán el novio y la madrina. La madrina irá cogida al brazo izquierdo del novio y así deberán caminar hasta el altar, donde esperarán la llegada de la novia de pie.
La entrada de la novia irá acompañada normalmente con la Marcha Nupcial. La novia irá agarrada del brazo izquierdo del padrino y una vez que lleguen al altar el padrino deberá soltar a la novia y ésta situarse a la izquierda del novio.
Si hacemos las cosas de ese modo veremos que todo concuerda. El novio hace la entrada por el lado de sus invitados. De la misma forma pasa con la novia. Y a la hora de situarse en el altar con el novio a la derecha y la novia a la izquierda comprobaremos que los respectivos invitados están situados detrás de cada uno de los novios según vengan invitados por una parte o por la otra (los invitados de la novia en la parte izquierda y detrás de la novia y los invitados del novio en la parte derecha y detrás de él).
2. Testigos:
Oficialmente, sólo son dos las personas que deben actuar como testigos, una de parte del novio y otra de la parte de la novia. Pero pueden firmar y actuar como tales más personas (teniendo en cuenta que la firma de estas personas simplemente será un añadido). Los testigos tanto pueden ser familiares de los novios, como amigos o conocidos. El orden de firmas será el siguiente: primero firmarán los recién casados, la novia y el novio, después la madrina y el padrino y por último los testigos.
Los testigos deberán ir acorde vestidos con el novio y el padrino. Así si el novio va de traje con una flor en la solapa, los mismo harán el padrino y el testigo. Si el novio va de chaqué o frac el padrino y el o los testigos masculinos deberán llevar también chaqué o frac respectivamente.
La ubicación de los testigos durante la ceremonia será preferente a la de otros invitados. Hay Iglesias que disponen de asientos en el altar para los testigos. Pero si no es así, éstos deberán ocupar las primeras filas de bancos.
3. El Banquete:
Tanto si os habéis casado por lo civil como por la Iglesia, en el caso del banquete, el protocolo va a ser el mismo.
Normalmente, se inicia con un aperitivo en el que los novios no están, ya que se estarán haciendo el reportaje fotográfico. Una vez que finalice el reportaje los recién casados irán al lugar donde se celebre el banquete y a su entrada se hará el brindis con todos los invitados. Después de este paso, ya se podrá pasar al salón o al lugar donde va a tener lugar la comida o cena principal.
El orden en las mesas es una de las cosas más complicadas a la que los novios se enfrentarán. Suele ocurrir que cuando cuadran las mesas por un lado, descuadren por el otro, llegando a ser un verdadero rompecabezas. Para facilitar algo esta tarea, introduciremos algunas pautas generales.
La familia más cercana, ya sea de una parte o de la otra, la deberemos sentar más cerca de la mesa de los novios. Ocupando los lugares más alejados los amigos y conocidos.
Las mesas pueden tener varias formas, como alargadas, cuadradas o redondas, pero te aconsejamos por mesas redondas ya que facilitan las conversaciones entre las personas que las ocupen y además quedarán perfectamente adornadas en el centro con los centros de flores que escojáis o velas.
Para la mesa principal, la de los novios, también aconsejamos que sea redonda, pero solo ocupando la mesa como si fuese una media luna (es decir, sin poner a nadie que de la espalda a los invitados). El inconveniente de que los novios se sienten en una mesa alargada, es que sólo podrán hablar con las personas que tengan al lado, pero si lo hacemos en una mesa redonda sentados en forma de media luna, podremos hablar con todos.
El orden el la mesa principal sería, padre de la novia - madre de la novia - novio - novia - padre del novio - madre del novio. Después también podríamos sentar a los abuelos o a alguien de la familia muy cercano. Pero esto ya depende de cada familia, de sus componentes y de las circunstancias.
Para que los invitados sepan donde se van a sentar a la entrada del salón se deberá colocar un plan de mesas con todas las mesas del salón, su situación y el nombre y apellidos de las personas que van en cada mesa. Normalmente, también a las mesas, en vez de ponerlas números para identificarlas se les pone un nombre original y divertido.
A parte del plan de mesas, en el lugar donde se va a sentar cada uno también se puede poner una tarjeta con el nombre y el apellido. O por el contrario, si se quiere dejar un poco más al azar, vosotros marcáis la mesa donde debe ir sentado cada uno y la gente dentro de la mesa que se organice para sentarse. De esta manera seguro que no os equivocáis sentando a dos personas al lado.
Durante el banquete, los camareros, antes de servir los platos , se los mostrarán a los novios. Lo mismo pasará con la bebida que se sirva, la darán primero a degustar a los novios.
Un tema que no se os deberá pasar por alto, deberéis saber con antelación si alguno de vuestros invitados tiene alguna necesidad especial con la comida. Por ejemplo, si es alérgico al marisco o si no come pescado. Deberéis haber informado al restaurante o al catering para que les prepare un plato alternativo al del resto. Tampoco os olvidéis del menú de los niños.
El tema de la americana o chaqueta en los hombres durante el banquete. Nunca un invitado deberá sacarse la chaqueta a no ser que el novio lo haya hecho previamente. Dependiendo de la etiqueta que tenga la Boda el novio se la podrá sacar o deberá permanecer toda la comida con ella puesta.

No hay comentarios: